Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30442 - Lingüística francesa III


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30442 - Lingüística francesa III
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

En esta asignatura se estudiarán las principales aportaciones de la lingüística francesa a la semántica, a la lexicología, al análisis del discurso y a la pragmática.

Se recomienda que, para cursar esta asignatura, los estudiantes hayan completado la materia 02 ("Destrezas lingüísticas en la lengua minor") con la que se alcanza el nivel B1.2, así como la materia 09 ("Destrezas lingüísticas de la lengua maior"), con la que se alcanza el nivel C1.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es:

  • Objetivo 4: Educación de calidad.
  • Objetivo 5: Igualdad de género.
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

2. Resultados de aprendizaje

Para superar esta asignatura, el estudiante deberá demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Comprende los aspectos fundamentales de la semántica francesa.
  • Comprende los aspectos en los que se establece la comparación francés-español en los niveles semántico y discursivo.
  • Analiza  textos  en  lengua francesa desde un punto de vista lingüístico, en los niveles semántico y pragmático.
  • Redacta ensayos sobre semántica y pragmática de la lengua francesa. 
  • Elabora presentaciones orales individuales o grupales.
  • Lleva a cabo un trabajo colaborativo con una actitud activa y participativa abierta a otras observaciones y reflexiones.

Los resultados de aprendizaje previstos se consideran de importancia fundamental para la formación de un futuro especialista en el conocimiento y práctica de la lengua francesa. Los contenidos y las actividades prácticas relacionados con la semántica y la pragmática de la lengua francesa que conducen a esos resultados constituyen una formación básica para posibilitar un ejercicio profesional futuro eficaz, ya sea en el campo de la enseñanza del francés o en otros campos relacionados con la lengua francesa.

3. Programa de la asignatura

  1. Notions de sémantique et de lexicologie. 
  2. Fluctuations dans le lexique.
  3. Structuration du contenu lexical: champs sémantiques.
  4. Phrase, texte et discours.
  5. L'analyse du discours: sémantique et pragmatique.
  6. Pratique textuelle et discursive.

4. Actividades académicas

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Clases teóricas y prácticas sobre los puntos incluidos en el programa.
  • Prácticas presenciales, individuales o en grupo, sobre cuestiones relacionadas con el programa.
  • Solución de problemas planteados en las prácticas.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria
Evaluación global que consistirá en:

-Un examen escrito compuesto por una parte teórica y una parte práctica, en relación con los contenidos de la asignatura.

Se valorarán la competencia gramatical y la corrección lingüística. Esta prueba supondrá el 80% de la nota final.

-Entrega de un trabajo, que supondrá el 20% de la nota final. Se tendrán en cuenta la pertinencia de los resultados y la competencia en lengua francesa.

Para promediar en la calificación final el estudiante deberá obtener en cada prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.
Cuando no se pueda superar la asignatura por no haber conseguido en una de las dos pruebas el mínimo requerido, se hará constar como calificación: 4 SUSPENSO. Si la puntuación de las dos pruebas es inferior a 5 sobre 10, el valor numérico de la calificación de la convocatoria será, sin embargo, el que resulte del cálculo de la media de las notas obtenidas.
Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia inferior al nivel B2.2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de las pruebas.

Segunda convocatoria
Evaluación global, de idénticas características y ponderaciones a la de la primera convocatoria.


Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30442 - Lingüística francesa III


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30442 - Lingüística francesa III
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

En esta asignatura se estudiarán las principales aportaciones de la lingüística francesa a la semántica, a la lexicología, al análisis del discurso y a la pragmática.

Se recomienda que, para cursar esta asignatura, los estudiantes hayan completado la materia 02 ("Destrezas lingüísticas en la lengua minor") con la que se alcanza el nivel B1.2, así como la materia 09 ("Destrezas lingüísticas de la lengua maior"), con la que se alcanza el nivel C1.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es:

  • Objetivo 4: Educación de calidad.
  • Objetivo 5: Igualdad de género.
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

2. Resultados de aprendizaje

Para superar esta asignatura, el estudiante deberá demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Comprende los aspectos fundamentales de la semántica francesa.
  • Comprende los aspectos en los que se establece la comparación francés-español en los niveles semántico y discursivo.
  • Analiza  textos  en  lengua francesa desde un punto de vista lingüístico, en los niveles semántico y pragmático.
  • Redacta ensayos sobre semántica y pragmática de la lengua francesa. 
  • Elabora presentaciones orales individuales o grupales.
  • Lleva a cabo un trabajo colaborativo con una actitud activa y participativa abierta a otras observaciones y reflexiones.

Los resultados de aprendizaje previstos se consideran de importancia fundamental para la formación de un futuro especialista en el conocimiento y práctica de la lengua francesa. Los contenidos y las actividades prácticas relacionados con la semántica y la pragmática de la lengua francesa que conducen a esos resultados constituyen una formación básica para posibilitar un ejercicio profesional futuro eficaz, ya sea en el campo de la enseñanza del francés o en otros campos relacionados con la lengua francesa.

3. Programa de la asignatura

  1. Notions de sémantique et de lexicologie. 
  2. Fluctuations dans le lexique.
  3. Structuration du contenu lexical: champs sémantiques.
  4. Phrase, texte et discours.
  5. L'analyse du discours: sémantique et pragmatique.
  6. Pratique textuelle et discursive.

4. Actividades académicas

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Clases teóricas y prácticas sobre los puntos incluidos en el programa.
  • Prácticas presenciales, individuales o en grupo, sobre cuestiones relacionadas con el programa.
  • Solución de problemas planteados en las prácticas.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria
Evaluación global que consistirá en:

-Un examen escrito compuesto por una parte teórica y una parte práctica, en relación con los contenidos de la asignatura.

Se valorarán la competencia gramatical y la corrección lingüística. Esta prueba supondrá el 80% de la nota final.

-Entrega de un trabajo, que supondrá el 20% de la nota final. Se tendrán en cuenta la pertinencia de los resultados y la competencia en lengua francesa.

Para promediar en la calificación final el estudiante deberá obtener en cada prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.
Cuando no se pueda superar la asignatura por no haber conseguido en una de las dos pruebas el mínimo requerido, se hará constar como calificación: 4 SUSPENSO. Si la puntuación de las dos pruebas es inferior a 5 sobre 10, el valor numérico de la calificación de la convocatoria será, sin embargo, el que resulte del cálculo de la media de las notas obtenidas.
Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia inferior al nivel B2.2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de las pruebas.

Segunda convocatoria
Evaluación global, de idénticas características y ponderaciones a la de la primera convocatoria.